Como ya sabemos, los problemas de salud mental están cada vez más presentes y son cada vez más comunes. En parte, se puede ver de una manera positiva que hoy día se le esté dando tanto énfasis a estos problemas, ya que así podemos buscar soluciones para estos problemas y desarrollar mejores cursos de acción para ayudar a estas personas que sufren de enfermedades de salud mental.
Sin embargo, la realidad de hoy día es que no todas las personas tienen el mismo acceso a los varios recursos que existen para mejorar la salud mental o por lo menos tratarla. Estos problemas de accesibilidad podrían causar que las personas que sufren de estas enfermedades nunca logren conseguir el tratamiento necesario, así empeorando su estado actual. Para el 2019, se reportó que en los Estados Unidos, se había invertido unos 225 billones de dólares dedicados a la mejora de servicios de salud mental (2). Sin embargo, 1 de cada 5 estadounidenses continuan sufriendo de estas enfermedades y, lo más alarmante, muchos de estos no toman la difícil decisión de buscar ayuda (2). También hay otros que simplemente no pueden buscar ayuda porque no tienen los recursos.
El acceso a servicios de salud mental es muy limitado. La mayoría de los centros de apoyo disponibles se encuentran en areas que están urbanizadas. Las zonas rurales quedan en el olvido, como si estas personas no tuvieran problemas de salud mental. Además, el costo de muchos psicólogos y psiquiatras es demasiado alto, por lo que las personas deciden lidiar con sus problemas a solas.
Como hace mención el Dr. Braña en su "blog" titulado Health Information Technologies and the Culture of Medicine, el acceso a servicios de calidad es muy importante. Se menciona que el uso de récords electrónicos podría ser la crucial para poder ofrecer servicios médicos de calidad (1). En su "blog", se refiere a su uso en las oficinas médicas y hospitales. Pero, mi pregunta es, ¿se podrá aplicar este mismo tipo de tecnología en clínicas de apoyo de salud mental? Entiendo yo que sí y que debería ser una opción. Que varias clínicas puedan tener acceso a los perfiles de los pacientes para así poder ofrecer el servicio más completo posible sería de gran beneficio para los pacientes. A pesar de que quizás haya un gran periodo de transición, esto podría ser una posible solución para que las personas puedan buscar ayuda y así mejorar la salud mental de muchos.
Referencias:
1. Braña, Angel. “Cultural Typology VI: Provision of Quality Services.” Health Information Technologies and the Culture of Medicine, 24 Apr. 2011, angelbranamd.wordpress.com/2011/04/23/typology-6- provision-of-quality-services/. Accessed 13 Feb. 2024.
2. Leonhardt, Megan. “What You Need to Know about the Cost and Accessibility of Mental Health Care in America.” CNBC, CNBC, 10 May 2021, www.cnbc.com/2021/05/10/cost-and- accessibility-of-mental-health-care-in-america.html.
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